Skip to content Skip to footer

No esperemos más a Tito. Vamos a buscarlo…

“El fútbol es una mera puerta de entrada hacia otras cosas. Las otras cosas, las esenciales, que habitan en el alma de las personas y que son interpeladas por la literatura y por el arte”. Eduardo Sacheri

El fútbol… un deporte tan amado por multitudes, que despierta pasiones que una persona habituada a él podría denominar como impensadas o inimaginables. Un deporte que en primer lugar trascendió las fronteras del verde césped hacia las tribunas, para luego expandirse no sólo por los medios de comunicación, sino que también pasó a ser una musa inspiradora para los escritores.

Es que… cómo no convertirse en objeto de inspiración, si todos los “futboleros” podrían, casi con seguridad, asociar un momento de sus vidas con el fútbol, una anécdota, un amor… “El fútbol es casi de novela”, enuncia una frase alguna vez escuchada en un relato de Alejandro Apo, y que claramente podemos asociar con éste cuento de Eduardo Sacheri, publicado en el año 2000, y que se titula “Esperándolo a Tito” y forma parte del libro casi homónimo “Esperándolo a Tito… y otros cuentos de fútbol”.

Éste cuento fue publicado luego de realizarse una recopilación de relatos escritos con anterioridad por el autor, quién comenzó a escribir a mediados de los años 90s, y supo plasmar en papel los sentimientos que un “futbolero” tiene en el interior de su ser.

Esperándolo a Tito es un cuento que nos transporta a las raíces del fútbol argentino: “el potrero”, pero en este cuento no vamos a ser parte de cualquier potrero. Seremos parte de una rivalidad barrial forjada acérrimamente hace décadas.

El fútbol en los barrios es cosa seria, y en el barrio en el cual se desarrolla este cuento esto no es excepción. Décadas de derrotas ante el clásico rival, conllevan a un grupo de amigos a llamar a su salvador para que los ayude a salir de ese abismo de derrotas que pareciera no tener fin. “Tito”, el salvador, es el típico chico que destacaba por sobre todos los compañeros del barrio, y logró triunfar en el fútbol, pero ahora se encuentra ante lo que podríamos describir como el mayor de sus retos, salvar el honor del equipo y de sus amigos de la infancia.

Dentro del cuento además nos encontraremos con las vivencias de personas comunes y corrientes, que tuvieron la suerte de coincidir dentro de una cancha con un futbolista que luego triunfó en el deporte. Las desventuras y el contexto del barrio nos pondrán casi en la piel de alguno de los protagonistas, dado que es una historia que nos podría haber pasado a cualquiera de los que alguna vez tocamos una pelota N°5.

Para resumir ésta breve reseña, lo invito a leer éste clásico cuento que todo “futbolero” debería conocer. Déjese atrapar por una historia emocionante que pone en valor los vínculos humanos, y que nos mostrará las pasiones que el fútbol despierta. Un “crack” que vuelve a sus raíces para poner fin a una racha de derrotas que comenzó cuando dejó su club barrial para triunfar por el mundo. No esperemos más a Tito, vamos a buscarlo y a leerlo.

FICHA DE LIBRO

Libro: Esperándolo a Tito… y otros cuentos de fútbol
Cuento: “Esperándolo a Tito”
Año: 2000
Autor: Eduardo Sacheri
Editorial: Alfaguara
Cantidad de páginas del cuento: 22 páginas

Por Diego E. Scholz Diaz

Estudiante del profesorado de inglés.
Show CommentsClose Comments

Dejar un comentario